¿Qué tipos de deudas hay?

¿Sabes todos los tipos de deudas que existen? ¿Necesitas saber cuántas deudas tienes a tu nombre? Desde Listamorosos te explicamos y te ayudamos a conocer tus datos.

 

06 de junio de 2023

Por LISTA MOROSOS

Si hablamos de los tipos de deudas que existen, suelen ser dos las que vienen a la cabeza de la mayoría de personas. Una de ellas la deuda pública, muy comentada estos últimos años por la crisis financiera. Otra de las deudas que nos viene a la cabeza es la deuda crediticia, asumida por la mayoría de ciudadanos con una entidad financiera para poder conseguir un servicio o producto de inversión. La deuda se adquiere con dicha entidad a cambio de realizar unos pagos preestablecidos en un futuro.

Existen muchas más deudas a parte de estas dos. Las deudas se clasifican en función de su  emisor, calidad crediticia y titulación. A continuación te explicaremos el resto de tipo de deudas. Además si tienes sospechas de tener alguna deuda con alguna entidad, podemos comprobar tus datos de los ficheros de morosidad.

Deudas en función del emisor

  1. Deuda pública: son deudas propiedad del Estado que mantiene con inversores tanto nacionales como internacionales. Estas deudas son necesarias para que el país pueda obtener financiación económica. Se representan a través de títulos como Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado.
  2. Deuda privada: las contraídas por cualquier persona física o jurídica (no debe ser un ente público), suelen surgir cuando una persona quiere financiar un tipo de gasto y necesita crédito o préstamo para ello. Las empresas obtienen ganancias gracias a los intereses que se les aplica a estos productos. 

Deudas en función de la calidad crediticia

Antes de explicar los tipos de deudas en función de su calidad crediticia es conveniente explicar que es una evaluación que se realiza a las personas físicas y jurídicas que realizan las entidades emisoras de dicha deuda y evalúan la capacidad de la persona deudora  de poder pagar en los plazos y forma establecida. 

Si el resultado muestra una calidad baja tendrá mucha probabilidad de no poder cumplir los pagos en forma y fecha. Por otro lado, si el resultado muestra una cifra alta, los pagos se podrán cumplir en el tiempo y forma establecidos.

  1. Deuda bancaria: las deudas adquiridas por las personas físicas con entidades financieras. Proceden de productos como tarjetas de crédito, créditos… 
  2. Deuda corporativa: se incluyen a personas tanto físicas como jurídicas. Dentro de ellas se distinguen 5 tipos. La deuda Senior Secure, dentro de los 3 tipos de deuda son las que mayor calidad crediticia ofrecen. Deuda Senior tiene un nivel de calidad alto también. Deuda subordinada, aquellas emitidas por grandes sociedades y entidades crediticias. Deuda híbrida, emitidas por entidades no financieras, la calidad de esta deuda es media, se considera parte deuda y parte capital. Por último, acciones, participaciones realizadas por personas físicas o jurídicas como forma de inversión.

Deudas en función de su finalidad

  1. Deuda ficcional: aquellas adquiridas por encima de nuestras posibilidades y por tanto, no asumibles por el deudor. 
  2. Deuda hormiga: deudas adquiridas a diario y que poco a poco acaban siendo una gran cantidad de dinero debido. Deudas que suelen venir por la falta de gestión económica de las personas.
  3. Deuda de subsistencia: las deudas adquiridas con objetivo de subsistir, es decir, para la supervivencia de las personas como la comida, agua…
  4. Deuda de apalancamiento: el único tipo de deuda que puede proporcionar un crecimiento económico en el futuro. Deudas utilizadas para reinvertirlas en negocios, inmuebles…

 

Conoce las deudas que figuran en los ficheros

Si quieres consultar tus datos de las listas de morosidad como ASNEF EQUIFAX o EXPERIAN BADEXCUG podemos proporcionarte estos datos al momento y sin esperas.

Saber nuestros datos dentro de estos ficheros es un derecho y muchas empresas proporcionan esta información, incluso las propias asociaciones de ASNEF y Experian Badexcug. Aun así, sus procesos son bastante lentos y en ocasiones complicados. 

Te ofrecemos la misma información a la que tu banco o entidad financiera puede acceder para comprobar tu estado de insolvencia.

La consulta y el envío de la información se realiza en segundos ¡con el precio más bajo de todo el mercado!

Artículos recomendados

Estoy en ASNEF y no sé por qué

Estoy en ASNEF y no sé por qué

Hay quien no entiende como funciona la prescripción de deudas. ¿Por qué te la siguen reclamando si la deuda ha prescrito? O tal vez no…