Preguntas Frecuentes

 

¿Tienes alguna pregunta sobre los ficheros de morosos? En esta sección encontrarás información útil sobre las consultas más frecuentes que recibimos a diario.

Pulsa el botón para desplegar la respuesta que te interesa conocer

Paso a paso para consultar ASNEF

El proceso para consultar Asnef y recibir la información al instante es muy sencillo. Tan solo tienes que rellenar el formulario de nuestra web y adjuntar tu documentación (DNI/NIE y una firma electrónica).

Te explicamos cómo hacerlo

  • Rellena el formulario con tus datos.

Asegúrate de que los datos que incluyes son correctos y que tanto el número de teléfono como la dirección de email son los que utilizas habitualmente, ya que te enviaremos la información a través de esos canales

  • Autoriza la solicitud con una firma electrónica y tu documentación

Una vez hayas rellenado el formulario te enviaremos un enlace mediante el que podrás adjuntarnos tu documentación.

Para adjuntar la documentación tan solo tienes que hacer una firma electrónica con el dedo y subir una imagen de tu DNI/NIE por delante y otra por detrás.

Este paso es indispensable para que podamos enviarte la información de ASNEF, ya que es la única manera de demostrar que tú eres la principal persona interesada en consultar el fichero y que no te están suplantando la identidad. Es un requisito exigido por la Ley de Protección de Datos.

Piensa que si no, cualquier persona podría solicitar esta información en tu nombre.

En cuanto nos mandes la documentación, nosotros te enviaremos la información de ASNEF al momento.

¿Por qué no me conceden una hipoteca?

Cuando un banco presta una cantidad determinada para una hipoteca, normalmente se trata de una elevada suma de dinero. Por eso, en base a que ese crédito sea devuelto sin exponerse a un elevado riesgo de impago, realizan un seguimiento minucioso del perfil del cliente analizando su solvencia, capacidad económica, etc. 

De este modo, si pese a tener capacidad económica, te deniegan el acceso a una hipoteca, es probable que tengas alguna anotación en los ficheros de morosidad. En ese caso, la solución pasa por consultar la información correspondiente y, posteriormente, una vez detectado el problema, iniciar los trámites para sacar la deuda de las listas y poder acceder a la hipoteca.

¿Por qué no puedo financiar un coche?

Cuando alguien compra un coche lo normal es que opte por financiarlo aunque, en ocasiones, la financiera puede denegar esa operación. 

Si esto ocurre es probable que el problema pueda tener su origen en ASNEF o alguna otra lista de operaciones impagadas.

En tal caso,  la solución pasa por consultar la información de los ficheros de morosidad y, después, encontrar la forma de extraer las posibles anotaciones que pudieran aparecer antes de acudir de nuevo a solicitar esa financiación.

¿Por qué me deniegan un préstamo?

Cuando un banco concede un préstamo, lo que le interesa es que este sea devuelto en los plazos y forma acordados en la firma del contrato. Por eso, como paso previo a esa concesión, se  valora el riesgo de impago que supone un cliente. 

Y, en ese proceso para determinar si un usuario está habilitado o no para acceder al préstamo, uno de los factores que mayor peso tiene es la posible presencia del solicitante en los ficheros de morosidad. Si el usuario aparece en ASNEF le va a resultar imposible recibir ese servicio. 

La solución, en este caso, sería consultar la información de los ficheros de morosidad y, posteriormente, encontrar la forma de sacar las anotaciones de la base de datos. 

¿Por qué me deniegan financiación?

Es probable que una financiera te deniegue la prestación del servicio por estar en alguna lista de operaciones impagadas.

Si, aún cumpliendo con las exigencias económicas de acceso a la financiación, se le deniega a un usuario la obtención de la misma, lo que debe hacer el afectado es consultar la información de los ficheros de morosidad y, en caso de que este fuera el origen del problema, extraer las anotaciones. 

¿Por qué no dejan cambiarme de compañía telefónica?

¿Has intentado cambiarte de compañía telefónica pero la nueva operadora te dice que no cumples con los requisitos necesarios para ello?

Si esto ocurre es probable que el usuario tenga alguna anotación en ASNEF. Una forma de determinar si este es el origen del problema es consultar la información de los ficheros de morosidad y, a partir de ahí, en caso de que fuera necesario, iniciar los trámites para extraer las anotaciones con carácter previo a ese cambio de compañía.

¿Por qué no puedo dar de alta la luz?

Antes de firmar cualquier nuevo contrato, las compañías de luz analizan la base de datos de ASNEF.

Por tanto, si eres consciente de tener anotaciones o bien te deniegan la operación por motivos que desconoces, el paso siguiente debe ser consultar la información de los ficheros de morosidad, extraer las anotaciones de su base de datos y, una vez resuelto el problema, volver a ponerte en contacto con la compañía para realizar el cambio.

Estoy en la lista de morosos y no sé por qué

¿Te han dicho que tienes anotaciones en los ficheros de morosidad pero desconoces su origen? Mientras tu nombre aparezca en algún registro de operaciones impagadas tu capacidad de acceder a financiación o a la prestación de ciertos servicios estará limitada. 

Es por eso que, con el objetivo de averiguar cuál es el origen de la deuda y, posteriormente poder sacar la anotaciones de las listas, la solución pasa primero solicitar la información de los ficheros y, a partir de ahí, eliminar esas anotaciones del registro de operaciones impagadas.

Echa un vistazo a los artículos de nuestro blog

Estoy en ASNEF y no sé por qué

Estoy en ASNEF y no sé por qué

Hay quien no entiende como funciona la prescripción de deudas. ¿Por qué te la siguen reclamando si la deuda ha prescrito? O tal vez no…

¿Qué tipos de deudas hay?

¿Qué tipos de deudas hay?

Hay quien no entiende como funciona la prescripción de deudas. ¿Por qué te la siguen reclamando si la deuda ha prescrito? O tal vez no…