Huye de préstamos con ASNEF: sal del fichero sin pagar la deuda

¿Necesitas financiación y estás buscando préstamos con ASNEF? ¿Todavía crees que pagar la deuda es la única manera de salir de ASNEF? Entonces esto te interesa.

 

9 de enero de 2023

Por LISTA MOROSOS

¿Buscas préstamos con ASNEF? Has ido a pedir un crédito, te lo han denegado. ¿Crees que tu única solución es acudir a una entidad que no consulte (o que le de igual) que estés o no en ficheros de morosidad?

Pues bien. No es ni la única, ni la mejor. De hecho, probablemente esté entre las peores opciones a tu disposición. 

Así que, antes de nada, si tienes intención de pedir un préstamo a corto plazo o te urge el acceso a la financiación, consulta la información de los ficheros de morosidad. Así podrás saber si eres moroso y de esta forma evitarás tener que acudir a entidades que ofrecen préstamos con ASNEF. 

La base de datos de ASNEF la pueden consultar los asociados y adheridos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) entre los que se encuentran las principales entidades financieras que operan en España. 

Por eso cuando formamos parte de la lista no será imposible a priori conseguir dinero a través de ellas sin saldar las deudas pendientes, llevándonos a creer que nuestras únicas opciones pasan salir del fichero de morosos pagando la deuda o recurrir a entidades que conceden préstamos con ASNEF. 

Pero la realidad es muy diferente. ¿Quieres saber más?

Préstamos con ASNEF, ¿por qué no son buena idea?

Ya sabes que acudir a entidades que aceptan ASNEF no es una buena idea. El motivo es bien sencillo. Lo compensan con condiciones muy poco favorables para el usuario y muy ventajosas para la entidad financiera. 

Piensa un poco. Si la mayoría de las entidades se cubren la espalda ante posibles impagos, ¿crees que en este tipo de préstamos con ASNEF no van a hacer? Sí. Con la salvedad de que en vez de cubrirse las espaldas con carácter previo, se la cubren de otra forma.

Inicialmente una manera es a través de las condiciones del préstamo. Generalmente las empresas que conceden préstamos con ASNEF suelen ser entidades que operan online con unas condiciones muy concretas

Nadie quiere una vinculación excesivamente larga con alguien que está en un listado de morosos.  Por eso, si buscas entidades que ofrezcan préstamos con ASNEF, que sepas que no podrás solicitar una gran cantidad y que los plazos de devolución serán cortos y con intereses muy altos

Te lo venden como un préstamo rápido, pero la realidad es que buscan minimizar el riesgo de impago al máximo posible, tratando de beneficiarse de la necesidad (y del desconocimiento) de muchos usuarios para ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor de los plazos. 

En concreto, sabiendo que son pocas las entidades que ofrecen préstamos con ASNEF,  tratan de rentabilizar al máximo la falta de competencia que suele existir en este tipo de mercados en el cual un usuario que está en una lista de morosos busca acceder a financiación sin salir de los ficheros.

El peligro de un nuevo impago

Pero donde realmente reside el riesgo de un crédito estando en ASNEF es en caso de caer en un nuevo impago. Primero porque tendrás una nueva anotación, lo cual complicará tu situación financiera todavía más. 

Otra razón es que, este tipo de entidades cuando te permiten acceder a un préstamo con ASNEF,  se cubren mediante los intereses de demora. Los intereses de demora son aquellos que aplican entidades y los establecimientos financieros de crédito ante la existencia de un impago. 

La gran diferencia es que, en el caso de las que conceden  préstamos con ASNEF, suelen ser notablemente más altos. ¿Crees que iban a asumir el riesgo sin obtener nada a cambio?

Por resumir cómo operan las empresas que ofrecen préstamos con ASNEF: poco dinero, plazos cortos e intereses altos. Si lo pagas en tiempo y forma han encontrado una forma eficaz de rentabilizar tu presencia en el fichero. 

Si no pagas según lo acordado, tus problemas se multiplican. Así que cuidado con este tipo de préstamos. 

¿Cual es la alternativa a los préstamos con ASNEF?

Ahora bien. Si solicitar un préstamo con ASNEF no es buena idea, ¿cuál es la alternativa? Seamos directos: salir de los ficheros de morosidad

Y no. No es necesario pagar la deuda. Sí. has leído bien. Se puede salir de los ficheros de morosidad sin necesidad de pagar la deuda y de esta manera huir de entidades que dan préstamos con ASNEF. 

Ahora bien, vayamos con la verdad por delante. La única manera de salir de los ficheros de morosidad de manera permanente es pagando la deuda y efectuando comunicación de tal hecho a la empresa gestora de los ficheros. (La deuda se borra cuando se notifica a ASNEF, no cuando la pagas, por eso debes asegurarte de que se lleva a cabo tal procedimiento). 

Pero volvamos al punto anterior. ¿Qué es eso de que se puede salir de los ficheros de morosidad sin pagar la deuda? ¿Cómo funciona? 

El procedimiento que permite acudir a cualquier banco y conseguir financiación sin necesidad de pagar la deuda se llama baja cautelar. Se trata de una alternativa mucho más fiable, segura y con mejores condiciones que las que te ofrece una entidad que permite préstamos con ASNEF

¿Cómo funciona la baja cautelar?

La baja cautelar es un mecanismo por el cual las anotaciones van a ser retiradas del fichero durante un periodo determinado de tiempo. Entonces, la idea es que durante ese periodo solicites aquél producto o servicio que te están rechazando y lo consigas. 

Y sí. Pesado el plazo la deuda volverá a ser incluída salvo que se pague (por ejemplo a través de un préstamo para saldar deudas). Pero con la salvedad de que ya has podido acceder a ese producto o servicio que de cualquier otra forma te sería imposible lograr o, en su defecto, sin recurrir a préstamos con ASNEF.

¿Entiendes ahora cómo funciona la baja cautelar?

Baja cautelar VS Préstamos con ASNEF

Cuando decimos que la baja cautelar es una opción más segura y fiable que los préstamos con ASNEF lo hacemos con conocimiento de causa. Bien es cierto que, y esa es su única ventaja, los préstamos con ASNEF se tramitan más rápido. A partir de ahí, no hay más argumentos que respalden ese tipo de créditos

En primer lugar porque un préstamo con ASNEF es eso. Un préstamo. Si quieres acceder a otros productos o servicios (poner una línea de teléfono o de suministros a tu nombre, una tarjeta de crédito, financiar un determinado producto, etc.) tu única opción será la baja cautelar

Por otro lado, la baja cautelar te abre la puerta (siempre que cumplas con el resto de condiciones) de cualquier entidad financiera. Por tanto no te limitas a lo que te ofrezca una empresa que de préstamos con ASNEF. 

¿Cómo se tramita la baja cautelar?

Nosotros te ayudamos a tramitar la baja cautelar. Para ello lo primero es conocer tus anotaciones. Por eso, lo primero que vamos a hacer es darte facilidades para tal fin.

A través del formulario que hemos puesto a tu disposición en nuestra página web vas a poder solicitar la información de ASNEF al instante y, a partir de ahí, recibir de manos de un asesor experto financiero toda la información para poder tramitar la baja cautelar

¿A qué esperas? ¿O vas a seguir buscando empresas que concedan préstamos con ASNEF? 

Artículos recomendados

Estoy en ASNEF y no sé por qué

Estoy en ASNEF y no sé por qué

Hay quien no entiende como funciona la prescripción de deudas. ¿Por qué te la siguen reclamando si la deuda ha prescrito? O tal vez no…

¿Qué tipos de deudas hay?

¿Qué tipos de deudas hay?

Hay quien no entiende como funciona la prescripción de deudas. ¿Por qué te la siguen reclamando si la deuda ha prescrito? O tal vez no…